Aliviar los dolores de los primeros dientes del bebé | De Madre para Madre
Inicio
>
Mi bebé
>
Aliviar los dolores de los primeros dientes del bebé

Aliviar los dolores de los primeros dientes del bebé

Aliviar los dolores de los primeros dientes del bebé
Crédito de la imagen: 1

¿Sospechas que tu chiquitín está empezando a sentir sus primeros dientecitos? ¿Será que ya llegó la hora? Si es así, ¿cómo sobrellevar esta fase?

Alrededor de los 6 meses de edad se inicia la dentición de leche, estando compuesta por 20 dientes y quedando completa como a los 3 años de edad.

Primeros síntomas

La fase inicial de la dentición del bebé usualmente se caracteriza por un mal estar del bebé y por constantes llantos de incomodidad. Incluso los dientes pequeños, cuando rompen las encías, pueden hacer que este sea un proceso doloroso, por eso no te extrañes si tu bebé se encuentra un poco irritado.

Los principales síntomas del aparecimiento de la primera dentición incluyen dolores, encías inflamadas y sensibles, cara caliente y roja, salivación abundante, irritación por el pañal, los ciclos de sueño y de alimentación cambian, puede perder el apetito, surgen las ganas de morder objetos, así como puede estar malhumorado de una forma general.

¿Cómo ayudar a aliviar los dolores de los primeros dientes de tu bebé?

Habla con el pediatra acerca de opciones alternativas como:

Anillos

Primero puedes intentar con un objeto para que lo muerda, como un anillo especial para calmar las encías irritadas. Deja uno o dos en el congelador. El frío del anillo tendrá un efecto de anestesia, y el dolor se reducirá.

También existen anillos de dentición refrigerantes, especialmente concebidos para calmar el dolor.

Existen también otros modelos de anillos con diversos relieves (rugosidades, estrías,…) aliviando al bebé con el masaje hecho en las encías. Este tipo de anillo favorece a la salida de los dientes ya que el bebé tendrá tendencia a morderlo.

Un pañal de paño común con la punta impregnada con agua bien fría también será una buena solución momentánea.

Distracción

Mantén al bebé distraído, ya que al mantenerlo entretenido con algo, le ayudará a olvidarse del dolor. Una clase de música, un juguete nuevo, un libro de sonidos, o incluso un paseo en el jardín podrán ayudar.

Sueño al día

Certifícate de que el bebé descansa bastante. Si el bebé no descansa bien, quedará aún más malhumorado con el dolor. Si el bebé no logra dormir, habla con tu pediatra para que te prescriba algún medicamento adecuado o te aconseje otra solución.

Gel adormecedor

Masajes en las encías doloridas con un gel específico a base de plantas, también ayudarán a calmar al bebé momentáneamente. Este gel también se puede colocar en el anillo de dentición, pudiendo ser aplicado varias veces al día. Algunos de estos tipos de geles contienen una pequeña cantidad de azúcar, por eso es esencial limpiar las encías del bebé.

Paracetamol

El paracetamol para bebé podrá ser una solución para aliviar los dolores. Sin embargo, reserva este tipo de solución para cuando ya no sepas qué hacer, pues debes evitar al máximo que el bebé ingiera cualquier tipo de medicamento.

Gel anestésico

Un gel anestésico acuoso que evite los dolores, podrá resultar. El único inconveniente es que este gel hace con que el bebé se babee mucho por eso, tendrás que estar siempre preparada con un pañuelo debajo de la quijada del bebé para que no moje su ropita.

Soluciones homeopáticas

En las farmacias homeopáticas existen diversos geles específicos, para calmar los dolores de la primera dentición del bebé, sobre todo a base de manzanilla, para frotar las encías y ayudar a aliviar los dolores.

¡Nunca!

¡No frotes las encías del bebé con alcohol! Antiguamente esta era una práctica común y muy errada por eso, jamás lo hagas.

Cuida desde muy pronto de la dentadura del bebé

Cuida los dientes de tu bebé desde el principio, cepillándolos de forma suave y regular con un cepillo muy suave y un poquito de pasta infantil.

Advertencia

Si la dentición del bebé está surgiendo, sigue tu instinto para detectar otros problemas que puedan ser la causa de su malestar. A veces puede que no sean síntomas asociados a la dentición sino síntomas que indiquen que el bebé está enfermo con fiebre, diarrea o vómito. Consulta tu médico y pídele que te aconseje si notas estos síntomas durante la dentición de tu bebé.

Clasifique el artículo